Tendencias arquitectónicas en Polanco a través de los años

Creada prácticamente después de la Revolución Mexicana, Polanco se caracteriza por ser una de las colonias más históricas e icónicas de la Ciudad de México. Gracias a esto y su impacto urbano, esta colonia ha sido testigo de algunas de las corrientes arquitectónicas más importantes de su época, en este blog te platicaremos sobre algunas de ellas.

Hacienda San Juan de Los Morales

Esta hacienda fue parte de los terrenos donados en el siglo XVI a Hernán Cortes. Gracias a esto, esta zona se comenzó a lotificar a finales del siglo XX sobre lo que hoy es el Paseo de la Reforma.

Al comenzar esta lotificación se comienza el desarrollo inmobiliario en la zona. Viviendas unifamiliares con cuatro fachadas “en medio de la nada” con una arquitectura fuertemente influenciada por el estilo norteamericano llamado “Colonial Californiano” de las cuales aún existen edificaciones cerca del Parque Abraham Lincoln.

Funcionalismo

Después de la Segunda Guerra Mundial una serie de arquitectos mexicanos impulsaron un movimiento el cual se caracteriza por enfocarse en la funcionalidad de los espacios y sus elementos sobre todas las cosas. 

Algunos de los grandes exponentes como Mario Pani o Vladimir Kaspé se hicieron presentes en la zona con el Conservatorio Nacional o el Liceo Franco Mexicano.

Posmodernismo

Llegada la época de los 80 ‘s el postmodernismo abrió punta a nivel mundial. Edificios como Residencial del Bosque 2 o Torre Polanco de Cesar Pelli comenzaron a impactar la imagen urbana de esta parte de la Ciudad de México.

Fue cerca de esta etapa, más específicamente después del terremoto del 85 que la zona empezó a sufrir un cambio en tendencias arquitectónicas. Cerca de los 90’s una fuerte participación del sector inmobiliario moldeó la imagen de esta zona. Las casas unifamiliares se convirtieron en edificios plurifamiliares de dos o tres pisos.

Nueva Imagen Urbana

Recientemente, Polanco ha sufrido una serie de intervenciones a escala urbana y desde la perspectiva arquitectónica. Esto la ha orillado a buscar una arquitectura que se mimetice con lo existente, que tome en cuenta los espacios históricos y los espacios más contemporáneos.

Polanco se encuentra en la necesidad de una arquitectura atemporal que genere gestos que aporten a la imagen urbana y la calidad de vida de esta gran colonia. 

Por estos motivos en Cimbra Capital nos hemos esforzado en crear arquitectura que permanezca a través del tiempo, una arquitectura que aporte a la imagen urbana y brinde calidad de vida a sus usuarios y a la ciudad con la que interactúa.

Cimbra Partners