¿Cuáles son las ventajas de una arquitectura atemporal?

El estilo arquitectónico de cualquier inmueble tiene un enorme valor en distintos aspectos de su vida. Y es que además de tener un impacto e influencia en su contexto urbano, cultural y temporal, también obtiene lo mismo desde un aspecto económico, social y personal. ¿Quieres descubrir cuáles son las ventajas específicas de la arquitectura atemporal? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es?

La virtud de la arquitectura atemporal se le otorga a todo inmueble, edificio, o proyecto cuyas características físicas y espaciales no están sujetas a un punto en el tiempo. Por lo tanto, los elementos que la componen se mantienen vigentes el día de hoy, cómo puede ser en 5, 10 o 20 años. Este concepto permite apreciar la vigencia de la arquitectura moderna, y sus influencias. 

De esta manera, los elementos que definen los espacios (muros, aperturas, planos, techos, estructuras, etc.) mantienen su virtud gracias a distintos factores como lo es el contexto, las dimensiones, la escala, geometrías, ornamentos, entre muchos otros.

A continuación te presentamos 5 ejemplos del diseño atemporal reflejado en el interior de estas residencias construidas en diferentes épocas.

 

  1. Casa Koshino / Tadao Ando

Japón, 1984

Las aberturas estrechas en las fachadas adyacentes a la escalera establecen intersecciones complejas de luz natural y sombras en los espacios interiores. Estos patrones son, en realidad, la única decoración del espacio. 

  1. Casa Kaufmann / Richard Neutra

California, 1946

El flujo desde el espacio interior hacia el exterior no es simplemente una condición espacial, sino una cuestión de materialidad que crea una experiencia sinuosa.

  1. Villa Roche / Le Corbusier

Francia, 1925

El esquema policromático dentro de esta residencia, en contraste con el exterior totalmente blanco, se suma a la disposición asimétrica de la casa y armoniza su configuración. 

  1. Casa de Cristal / Lina Bo Bardi

Brasil, 1951

La casa está dividida en dos partes bien definidas: una alberga la sala y el comedor y está dominada por grandes aberturas de vidrio, que también forman un patio central; la segunda parte consiste en el área de dormitorios y servicios, que ocupan los módulos posteriores y configuran la parte masiva y opaca de la casa.

  1. Casa Farnsworth / Mies van der Rohe

Estados Unidos, 1951

A pesar de la controversia entre un interior moderno y minimalista defendido por Mies y uno más tradicional, deseado por el propietario, Casa Farnsworth es uno de los mayores símbolos de la arquitectura minimalista de este arquitecto alemán.

 

¿Y cuáles son las ventajas?

Uno de los principales beneficios de la arquitectura atemporal no solo se encuentra en grandes hitos arquitectónicos de valor histórico, sino en la arquitectura de las ciudades. De esta manera, aplicar estos estilos arquitectónicos en viviendas, oficinas, comercio, entre muchas otras tipologías permiten ingresarlos al mercado inmobiliario. Esto debido a que al no perder vigencia, ni estar sujeto a modas, o tendencias, mantiene una gran adaptabilidad y fluidez, evitando remodelaciones y  manteniendo su valor frente a muchos otros inmuebles. 

En Cimbra sabemos que la vanguardia, y la satisfacción de quienes forman parte de este tipo de proyectos es indispensable. Por eso optamos por un diseño arquitectónico atemporal, que satisfaga las necesidades de quienes habitan estos espacios hoy y siempre. Una arquitectura y diseño que brinden gusto, comodidad y respeto frente a su contexto social, cultural y temporal sin importar cuales sean. 

¿Por qué no conoces algunos de los proyectos que hemos hecho? ¿O mejor aún, los que tenemos a la venta? ¡Atrévete a habitar un espacio tan singular y único como estos! 

Cimbra Partners