5 obras sorprendentes de la arquitectura en la última década

En los últimos años la arquitectura ha evolucionado a pasos agigantados. Con la implementación de nuevas tecnologías y la constante reformulación de conceptos urbanos que cambian como habitamos los espacios. Aquí te presentamos 5 obras sorprendentes de la arquitectura en la última década.

CCTV Headquarters – OMA (2012)

Ubicado en la ciudad de Beijing esta torre de 49 niveles se caracteriza por su morfología poco convencional diseñada por el equipo liderado por Rem Koolhaas. Gracias a los volúmenes verticales del edificio rematados por una estructura en cantilever se consigue enmarcar de una manera importante el paisaje de la ciudad.

Louvre Abu Dhabi – Ateliers Jean Nouvel (2017) 

En la capital de los Emiratos Árabes se encuentra esta obra del despacho de arquitectos Jean Nouvel. En este recinto distintos volúmenes se congregan por debajo de una cubierta metálica entramada. Esta cubierta provee un juego de sombras y ventilación moderada siendo el resto de los espacios bañados por una luz dispersa a través del resto del espacio. Además, este museo se encuentra rodeado por un cuerpo de agua que brinda frescura a una zona tan calurosa como lo es Abu Dhabi. 

MahaNakhon – Burö Ole Scheeren (2018)

Esta torre de 78 niveles hogar de más de 200 residencias del Ritz Carlton crea un juego volumétrico que coquetea entre lo tradicional y lo poco convencional. El edificio se eleva de una manera convencional asimilando a algunos de los rascacielos diseñados por Mies Van der Rohe, siendo rodeado por una fachada de cristal. Es conforme el edificio comienza a tomar cierta altura que pareciese que existe una ausencia de pequeños volúmenes a través de la fachada en un sentido helicoidal. Es en esta ausencia de volúmenes traducida en una dinámica de voladizos y alturas de grandes dimensiones que se concreta la identidad del edificio. 

Aeropuerto de Beijing – Zaha Hadid Architects (2019)

El despacho de la difunta arquitecta ganadora del pritzker Zaha Hadid se vuelve a posicionar como uno de los más llamativos a nivel mundial. La geometría de este edificio en planta asemeja a un asterisco intervenido por las líneas curvas que tanto caracterizan al diseño arquitectónico de este despacho. Sus interiores son lo que más destacan en este proyecto ya que brindan una imagen futurista a todo aquel que llegue a este centro aeroportuario. 

Copenhill – BIG (2019)

Diseñado por el polémico y joven arquitecto Bjarke Ingels esta planta de energía se caracteriza por traducirse en una montaña urbana. Y es que debido a su ubicación y el volumen del mismo, el edificio brinda un área pública a su ciudad. Coronado por un área verde con una pendiente que acompaña el crecimiento en altura del edificio Copenhill se posiciona como uno de los proyectos arquitectónicos más revolucionarios de la década.

¿Qué opinas de ellos? Sin duda, estas obras cada vez más desafiantes nos mantienen motivados a crear cosas cada vez mejores. Por eso en Cimbra Capital, construimos espacios que justamente tengan ese toque de trascendencia con el tiempo, que además sean funcionales de acuerdo al estilo de vida de las personas y en las mejores ubicaciones en CDMX. ¡Conoce nuestros proyectos disponibles!

Cimbra Partners